El PP propone que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones

COMISION_BIENESTAR_SOCIAL

El Partido Popular de Hellín, informa de que dentro de la Vicesecretaría de Sectorial, se ha procedido a constituir la Comisión de Bienestar Social, infancia, mujer, tercera edad e inmigración.

En esta comisión serán abordados aquellos aspectos que afecten a estos ámbitos para trasladar propuestas y sugerencias  al Ayuntamiento por medio de mociones o bien para ir elaborando el programa con el que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

La coordinadora de esta Comisión es Marisefa Andujar, actual Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Hellín, a la vez que ostenta el cargo de Vicesecretaria de Bienestar Social en la Ejecutiva Regional del Partido Popular que preside Maria Dolores de Cospedal, de esta forma, las propuestas y sugerencias que se realicen en este grupo de trabajo serán directamente trasladadas a la ejecutiva regional de la que forma parte Marisefa Andujar, con el fin de que sean estudiadas y analizadas para su inclusión en el programa electoral regional de cara a las próximas elecciones autonómicas. Será asistida por la secretaria de la Comisión, Teresa Precioso, maestra en ejercicio y participarán como vocales un total de ocho personas relacionadas con las distintas materias que se abordan en esta comisión de trabajo.

A juicio de Marisefa Andujar, “son muchas los aspectos a analizar y las propuestas a  realizar para mejorar la situación en Hellín, en el aspecto social, siendo cada vez más las competencias que se asumen por los Ayuntamientos y las obligaciones que se contraen para con los ciudadanos, no siendo convenientemente financiados por la Junta de Comunidades que es quien ostenta la competencia en materia de servicios sociales. No obstante, afirma la responsable de esta comisión, que no hay mejor política social que una buena política en materia de empleo, de la que está falta tanto nuestra región como nuestro municipio, con más de 5.000 parados. En los lugares donde gobierna el Partido Popular se invierte en ambos ámbitos, colocando a sus comunidades en los lugares de desarrollo y bienestar que se merecen y que así lo hará si resulta elegido en las próximas elecciones municipales y autonómicas, sacando a Castilla – La Mancha del furgón de cola donde lleva instalada desde hace más de 30 años.”

La primera medida que se ha adoptado es proponer al Grupo Municipal la presentación de una moción sobre la revalorización de las pensiones, y como consecuencia se ha presentado la siguiente exposición de motivos y los siguientes acuerdos:

“Las graves dificultades económicas y de paro que vive nuestro país y el desmesurado déficit público, obligan a adoptar medidas extraordinarias, también exigidas por nuestra pertenencia a la zona euro, que a su vez atraviesa un período de inestabilidad al que es preciso dar soluciones coordinadas. En este contexto el Presidente del Gobierno anunció el pasado 12 de mayo en el Congreso de los Diputados algunas decisiones que, de adoptarse, lesionarían injusta e injustificadamente a más de 5 millones de pensionistas, rompiendo de paso uno de los logros mayores de nuestra democracia: el Pacto de Toledo.

Conviene recordar que dicho Pacto de Estado se alcanzó en 1995 entre todos los Grupos Parlamentarios, y mereció el respaldo de los sindicatos en 1996 mediante el Acuerdo sobre consolidación y racionalización del sistema de pensiones.

Estos acuerdos, fruto de un amplio y responsable diálogo político y social, sacaron a nuestra Seguridad Social de la incertidumbre económica y garantizaron un sólido compromiso de todos para hacer viable y sostenible nuestra Seguridad Social.

style=”text-align: justify;”>500.000 millones de pesetas de déficit, inseguridad de poder cobrar las pensiones e incertidumbre de los pensionistas para mantener su poder adquisitivo fueron, entre otras, razones para que todos los partidos asumieran el Pacto de Toledo y sus recomendaciones.

La Ley 24/1997, de 16 de julio, de consolidación y racionalización de la Seguridad, fue resultado directo del Pacto de Toledo, cuyo cumplimiento se quiso garantizar con la participación de todos los Grupos Parlamentarios, constituyendo al efecto una Comisión en el Congreso de los Diputados. Esta Comisión ha ido evaluando el cumplimiento de compromisos y recomendaciones desde entonces y lo ha hecho con eficacia y con rigor bajo diversos gobiernos.

En la actualidad está examinando un documento de fecha 29 de enero de 2010, enviado por el Gobierno para examen y debate, de modo que los acuerdos que pudieran alcanzarse dieran lugar a aquellas reformas y modificaciones legales pactadas entre todos los grupos políticos, sin olvidar la participación de los agentes sociales en el proceso de diálogo social actualmente abierto.

El anuncio de recortes en los derechos de los pensionistas, principalmente el derecho a la revalorización en función del IPC (artículo 11 de la Ley 24/1997, de 16 de julio), viene a romper el Pacto de Toledo, una de las más importantes conquistas de nuestra democracia. Estos recortes privan de derechos a más de cinco millones de pensionistas y nos hace retroceder a los tiempos en los que el Gobierno, según criterios de oportunidad y de conveniencia política, daba o negaba la revalorización de las pensiones y, por tanto, daba o quitaba poder adquisitivo a las debilitadas economías de los pensionistas.

Se producirían otros efectos adicionales e indeseables de empobrecimiento para los pensionistas al bloquear “sine die” la base sobre la que se actualizarían las pensiones tras el bloqueo de su cuantía que plantea ahora el Gobierno.

La experiencia indica que este tipo de medidas, combinadas con la elevación de impuestos, en especial el IVA (2 puntos de subida en julio próximo), generan problemas añadidos en el consumo y en el empleo, cuya evolución, si no se corrige con reformas adecuadas, pondrá en peligro los ingresos por cotizaciones, que son esenciales para mantener nuestro sistema de Seguridad Social.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Hellín, eleva al Pleno para su consideración la siguiente

MOCIÓN

1º) Instar al Gobierno de la Nación a que elimine las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas.

2º) Solicitar que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo de modo urgente para reanudar los trabajos de la misma, a fin de que se acuerden por todos los grupos las reformas que sean necesarias para que se garantice la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de Seguridad Social.”

Esta moción, se espera que sea incluida en el Pleno Ordinario del próximo viernes, correspondiente al mes de Mayo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario