El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

La Diputada Nacional, Irene Moreno afirmaba que “con esta nueva ley el gobierno del partido popular sigue los pasos para cumplir su programa electoral, ya que antes de ganar las elecciones se comprometió a garantizar la transparencia en todos y cada uno de los órganos de gobierno de este país”.

El partido popular desde que llegó al gobierno  ha dado el primer paso para que España deje de ser el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una Ley de Transparencia que garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública. Chipre, Malta y Luxemburgo son de los pocos países que aun no cuentan con esta ley.

Moreno informaba sobre los puntos más importantes de este anteproyecto podrían resumirse en los siguientes:

a)  Con esta ley  toda institución pública -desde un ministerio a órganos como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional deberán dar a conocer desde los salarios de sus directivos, los funcionarios con los que cuentan y su organigrama. Esta ley permitirá conocer cómo se contrata, cómo se subvenciona y cómo se paga a los altos cargos. Toda institución dependiente del Estado deberá hacer público cualquier contrato adjudicado, servicio contratado, ayuda o subvención pública así como los convenios suscritos y cualquier partida de gasto.

b) Empresas públicas deberán ser  más transparentes. Esta futura ley también afectará  a aquellas empresas públicas en las que el Estado tenga una participación del 50%. Por ejemplo,  empresas como AENA o loterías deberían acogerse a la ley de transparencia

c)Los ciudadanos podrán encontrar toda esa información en el Portal de Internet de la Transparencia- que dependerá de Vicepresidencia.

Irene Moreno dijo que  “esta web estará disponible toda la información pública de los ministerios y órganos dependientes del Estado. Este portal de la transparencia por primera vez va a hacer públicas las resoluciones en relación a las compatibilidades e incompatibilidades”.

d) Inhabilitación y multas a políticos. Otro punto muy importante de esta ley es la que se refiere al Buen Gobierno y con la que se impone castigos a aquellos políticos que sean malos gestores.

“Por ejemplo, se podrá inhabilitar entre 5 y 10 años a un cargo público que falsee cuentas, incurra en gastos sin créditos o incumpla de forma deliberada con el nivel de deuda pública que fija la Ley de Estabilidad. También habrá multas económicas para los políticos que gestionen mal los recursos públicos u oculten datos y  si no se abona el importe de esas sanciones cabe la posibilidad de que se sustituyan por penas de prisión”.

e) Se creará la agencia estatal de transparencia que supervisará y coordinará a todos los organismos públicos dependientes del estado

f)   Límites a los sueldos de los alcaldes  en función del tamaño de la entidad local que gobierne, de la población del municipio y las circunstancias económicas del ayuntamiento.

g) Además de la información que se publique en el Portal Digital de la Transparencia, los ciudadanos podrán solicitar información pública. La Administración estará obligada a contestar en un plazo máximo de un mes. Solo se podrá eximir de contestar cuando la información requerida afecte a por ejemplo a la seguridad nacional, el secreto profesional o la protección de datos, entre otros límites.

h)  Los ciudadanos podrán hacer aportaciones por primera vez a una ley , de forma que durante 15 días los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones al contenido de la misma. Para ello, el anteproyecto se ha colgado hoy  en las web de diferentes ministerios e instituciones públicas junto con un formulario donde cada ciudadano podrá dejar sus propuestas y reflexiones.

Para Moreno, “de este modo el gobierno del partido popular quiere trasmitir a la ciudadanía y a otros países de nuestro entorno que España es un país serio, con gobiernos transparentes, que cumplen con su cometido y  que no tienen nada que ocultar. Una vez más, mientras otros partidos políticos hablan sobre casos de corrupción y de malos gestores políticos pero no hacen nada, el partido popular ha sentado las bases para que cuando la ley de transparencia, acceso a la información pública  y buen gobierno vea la luz cada vez sea más difícil la labor de los malos gestores públicos y cada vez tengan menos protección los casos de corrupción”.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, General, hellin y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario