Moreno: “con Mª Dolores de Cospedal como Presidenta de Castilla La Mancha, se ha iniciado el cambio de rumbo”

En la Sede local del Partido Popular de Hellín, comparecía la Diputada Nacional y Secretaria local, Irene Moreno, junto con el Secretario de Organización y Portavoz Municipal, Jesús Tebar y el Concejal Amador Casado, con el fin de informar sobre diferentes aspectos, como motivo del primer año de gobierno de María Dolores de Cospedal.

Para Moreno, “gracias a la apuesta por una Administración eficaz, austera y más dinámica y con el cambio del modelo productivo para que en un futuro próximo, cuando mejoren las circunstancias económicas, Castilla-La Mancha sea una comunidad generadora de riqueza y empleo. Desde el primer día que llegó al gobierno Mª Dolores de Cospedal ha  cambiado  el rumbo y la forma de hacer política, pero  los ciudadanos deben saber  que no vamos a poder pagar el despilfarro heredado en solo un año, nos va a costar algo más que toda esta legislatura”.

La Diputada Nacional dijo que “este cambio de rumbo, ha empezado por el compromiso de pago en  este año de los más de 2.918 millones de euros pendientes con proveedores de Castilla-La Mancha, que suponían más de 600.000 facturas sin pagar, lo que ha supuesto un estrangulamiento de la economía real de la región, además de una paralización total y absoluta de la actividad económica de nuestros pequeños empresarios. Esta  deuda de 2.918 millones de euros con proveedores que dejó sin pagar el anterior gobierno,  representa el 7 por ciento de nuestro PIB, una cifra muy superior si lo comparamos con otras comunidades autónomas. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de todo España que más deudas tenía pendientes con sus proveedores. La situación en términos económicos se resume en que tenemos que garantizar los servicios sociales básicos y al mismo tiempo pagar 10.800 millones de deuda con su capital y sus intereses, y tenemos que devolver los 2.918 millones de euros que les van a pagar a los proveedores”.

Moreno quiso destacar que se están elaborando unos presupuestos regionales “en los que más del 85 por ciento del total se destina a garantizar los servicios sociales básicos a nuestros ciudadanos, en sanidad, educación y servicios sociales de carácter universal y gratuito. De  los 8.290 millones de euros que contienen los presupuestos, hay que descontar 961 millones destinados al pago de la amortización de la deuda, 367 para pagar los intereses de dicha deuda y otros 1311 millones que tienen carácter finalista. Por lo tanto, la cantidad real de la que dispone el Gobierno es de 5.648,2 millones de euros. Si esta cantidad la comparamos con los 3.000 millones de déficit con los que hemos cerrado el ejercicio anterior y los 10.800 millones de deuda, podemos decir que los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben que el Gobierno anterior les dejó una hipoteca de más de 2,4 veces el presupuesto actual de la Junta de Comunidades”.

Según la Diputada, “la  apuesta del Ejecutivo de Mª Dolores de Cospedal se basa en una  Administración que ayude a que el empresario, al autónomo, al emprendedor, en definitiva, a  que los que crean riqueza y tienen iniciativa sean los protagonistas, y no a una región donde la protagonista siempre sea la Administración, que muchas veces ampara, avala y financia proyectos improductivos. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene que reducir de un 7,5 a un 1,5 por ciento de déficit en tan solo un año”.

En otro orden de cosa, Irene Moreno quiso hablar de educación, donde “ es necesario decirle  a los ciudadanos que, pese a que algunos están acusando al Gobierno regional de querer eliminar la educación pública, lo que se está haciendo es garantizar que en Castilla-La Mancha tengamos una educación pública, porque si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho, habría sido insostenible el servicio público de educación en Castila-La Mancha. El gobierno regional es  consciente del esfuerzo que se les está pidiendo a los profesores y de las medidas de racionalización en el gasto pero  a su juicio,   pero las opciones no son muchas y esta  es la  mejor  manera ,  para poder garantizar  las nóminas a los docentes y sin  tener que  cerrar centros públicos. Frente al 33% de fracaso escolar de nuestro alumnado, el gobierno de  Cospedal  aboga  porque la excelencia educativa se fundamente en los pilares de la profesionalidad de los docentes, en la recuperación del prestigio social del profesorado, el bilingüismo y las nuevas tecnologías así como en la colaboración permanente entre empresa y centros”.

Moreno, sobre las escuelas rurales ha explicado que “se van a clausurar las aulas unitarias  donde conviven alumnos de distintas edades porque la tasa de fracaso escolar entre estos niños es del 60 por ciento, es decir, el doble de la media regional y estos niños contarán con beca de comedor y transporte escolar por desplazarse de su lugar de residencia y que la mayoría de los traslados que tendrán que hacer estos alumnos no serán de más distancia que realizan los alumnos de los núcleos urbanos”.

Continuando con el repaso a distintos temas de actualidad, en cuanto a la sanidad,  quiso advertir que “los ciudadanos deben saber del total de los 10.800 millones de la deuda de la Junta, más de la mitad corresponde a deuda relativa a servicios de sanidad y asuntos sociales. gran parte de esa deuda se contrajo con empresas privadas de sanidad, donde se desviaban a los ciudadanos para paliar las listas de espera. Esto suponía una  colaboración público privada, que ya existía en la región y que ahora algunos se rasgan las vestiduras si se habla de ese tipo de colaboración . Eso sí, es verdad que el Gobierno del PSOE  no pagaba a las empresas y hoy es el gobierno del Partido Popular el que va a   pagar estas facturas con las empresas sanitarias privadas”. Para terminar afirmando que “el gobierno del Partido Popular quiere tranquilizar a los ciudadanos frente a las mentiras dichas por otros partidos  la sanidad castellano manchega seguirá siendo pública, de calidad, universal y gratuita”.

Por último, Irene Moreno dijo que “el gobierno de Mª Dolores de Cospedal quiere agradecer a los ciudadanos su actitud en estos momentos tan difíciles y el apoyo que está recibiendo de la sociedad de Castilla-La Mancha, mientras ha lamentado carecer de ningún apoyo por parte de un PSOE, que ha gobernado 30 en nuestra región y pretende decir que no tiene ninguna responsabilidad en la situación económica de Castilla La Mancha.  El partido popular quiere pedirle al principal partido de la oposición que realice una oposición responsable y que busque el bienestar de los ciudadanos de la región, en vez de echar balones fuera”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, General, hellin y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario