Teruel:”los presupuestos son realistas y tienen como finalidad la recuperación económica y la creación de empleo”

En la sede local del Partido Popular de Hellín, comparecían Manuel Minguez, Alcalde de Hellín y Presidente de la ejecutiva hellinera, y José Luis Teruel, Diputado Regional, con el fin de informar sobre los Presupuestos Regionales que fueron presentados en las Cortes el pasado sábado y que han sido expuestos detalladamente por la Presidenta de Castilla – La Mancha, Mª Dolores Cospedal.

Teruel ha calificado los presupuestos para el ejercicio 2013 “como unas cuentas realistas, que tienen como finalidad la recuperación económica y la creación de empleo, fundamentalmente a partir del segundo semestre del año.

Para el Diputado Regional, “estas cuentas públicas son la respuesta activa del Gobierno para garantizar a corto, medio y largo plazo la prestación de los servicios sociales básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Sobre los presupuestos cabe comentar que ascienden a 7.440,6 millones de euros, de los cuales, descontando las operaciones financieras, los fondos de carácter finalista y los intereses, el techo de gasto, es decir, el dinero del que puede disponer libremente la JCMM para gastar, asciende a 5.249 millones de euros, lo que representa un descenso del 7,1% con respecto al año anterior.

Con relación a los ingresos que recibirá Castilla – La Mancha en el año 2013, las partidas de transferencias del Estado, transferencias de la Unión Europea y participación en ingresos del Estado, suponen el 90% de los ingresos.

Respecto a los gastos, el 85,3% del presupuesto se destina a educación, sanidad y servicios sociales, el 11,9% a la promoción de empleo e inversiones y el 2,8% a las partidas restantes.

Así, la partida de los gastos de personal asciende a 2.649 millones de euros y la de gastos en bienes corrientes y servicios se eleva a los 1.032 millones de euros y en ambos casos, más del 90% se dedica a la sanidad y servicios sociales. 

Para Teruel “la importancia de alcanzar el equilibrio presupuestario en las cuentas públicas es una condición imprescindible para crear riqueza y ayudar a quienes crean empleo, por eso, y así lo afirmó la Presidenta Cospedal, la Comunidad de Castilla – La Mancha, cerrará este ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit del 1,5% y que también cumplirá el objetivo de déficit del 0,76% contemplado para el año 2013”.

El Diputado Regional dijo que “esto significa que, si bien en 2011 el déficit ascendía a 3.000 millones de euros, en 2012 el Gobierno regional va a rebajar ese déficit hasta los 568 millones de euros y que en 2013, el déficit se reducirá hasta los 265,29 millones de euros, puesto que es necesario concluir el saneamiento de las cuentas públicas porque Castilla – La Mancha sigue teniendo la deuda heredada de la gestión anterior, que asciende a 10.800 millones que hay que pagar, lo que supondrá que en el ejercicio 2013, los intereses de esa deuda costará 1,35 millones de euros al día a los ciudadanos.

Según Teruel, “lo importantes de rebajar este déficit, es que cuanto más se rebaje, más dinero se podrá dedicar a pagar políticas sociales”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario