Agricultura, Ganaderia e Industria

El término municipal es frontera de Castilla la Mancha con la comunidad autónoma de Murcia. Con 788 km2 y un censo de 29.847 habitantes, es el mayor de la comarca Campos de Hellín. La ciudad cuenta con unos 22.000 habitantes y el resto se reparten entre la pedanías de Isso, Agramón, Cancarix, Minateda, Agra, Cañada de Agra, Las Minas, Mingogil, Nava de Campaña, La Horca, Torre Uchea y Rincón del Moro.

Estructura económica

Clic para ver mapa de accesos a la comarcaLa economía de Hellín se sustenta sobre los tres sectores básicos: agricultura, industria y servicios.

El secano, con los cultivos leñosos de olivo, almendro y viñedo se desarrolla básicamente en la zona norte del término, dándose también los cereales. El regadío se desarrolla en las zonas regables, mitad sur, principalmente en las vegas de los ríos Mundo y Segura y la amplia red de canales que puso en riego extensas tierras del término. Se producen gran variedad de hortalizas y frutales, predominando entre estos el albaricoquero. La agricultura es la economía básica de las pedanías de Hellín, aunque también tiene un importante desarrollo en la ciudad.

La actividad industrial se concentra en la ciudad. Construcción, metalistería, textil, muebles, agroalimentarias y transportes, formas forman el grueso de la industria y la base del empleo local.

El sector servicios está fuertemente desarrollado, representado sobre todo por numerosos comercios con todo tipo de productos y establecimientos que van desde la pequeña tienda de barrio hasta las grandes superficies. Hay que tener presente que Hellín es la cabecera de una importante comarca natural al sur de la provincia de Albacete.

La hostelería ofrece una planta de mas de 400 camas, y son numerosos los restaurantes, bares y cafeterías los que ofrecen sus servicios.

Hellín cuenta con una amplia capacidad en terreno industrial para albergar empresas. El Polígono Industrial de San Rafael, al norte de la ciudad, está excelentemente comunicado: la N-301 , autovía A-30 de Albacete a Murcia, y la CM-412 de Almansa a Orcera. Tiene un total de 540.991 m2, de los que 352.842 son suelo industrial y el resto viales, zonas verdes y equipamiento social. En este polígono el Ayuntamiento de la ciudad ofrece interesantes incentivos para las empresas que deseen establecerse, como subvenciones al ICO, I.A.E, IBI, etc.

Cuenta además con el Polígono de la Losilla, en la carretera que une Hellín con Isso, y el ubicado en la pedanía de Agramón.

EMPRESAS

http://www.camposdehellin.com/empresas/index.php

AGRICULTURA Y GANADERIA

Plazos PAC. Descargar Documento.   logpac

Web: http://pac.jccm.es/ pac

Ir a Cifras del sector agrario CIFRAS DEL SECTOR AGRARIO
Ir a Agricultura y Ganaderia AGRICULTURA Y GANADERIA
Ir a Medidas agroambientales MEDIDAS AGROAMBIENTALES
Ir a Formación, Investigación y Transferencia de Tecnología agraria FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGRARIA
Ir a Mejoras estructurales y modernización de explotaciones MEJORAS ESTRUCTURALES Y MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES
Ir a Comercialización e Industrialización COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN
Ir a Ivicam IVICAM
Ir a Perceptores de Ayudas PAC PERCEPTORES DE AYUDAS PAC.
Ir a Pliego de condiciones Concursos y  LicitacionesPLIEGO DE CONDICIONES CONCURSOS Y LICITACIONES
Ir a Registro de sociedades agrarias de transformaciónREGISTRO DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
Ver Analisis del sector vitivinícola de Castilla La ManchaANÁLISIS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA DE CASTILLA LA MANCHA
Ver Manual de gripe aviarMANUAL DE GRIPE AVIAR
Ir a Bolsas de Trabajo BOLSAS DE TRABAJO
Ir a Programa de Desarrollo Rural PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL (2007-2013)
Ir a Registro de Industrias Agroalimentarias REGISTRO DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS (ACTUALIZACIÓN 2009)
Ver Publicaciones EspecialesPUBLICACIONES ESPECIALES