Fiestas

Tamborada de Hellín Abril 2009

La ciudad de Hellín vive pensando durante todo el año en su fiesta más importante. Con la llegada de la Cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza, la población de la ciudad va aumentando su entusiasmo conforme se acerca la noche de Jueves Santo, momento cumbre de la Semana Santa de Hellín.

El tambor es el instrumento que se convierte en objeto de culto durante estos días en que casi todo gira alrededor de él, En Hellín los tambores con sus redobles sonarán durante toda la noche, acompañando el desarrollo de estas celebraciones pasionales declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional.

tambores

No cabe duda de que las tamboradas son de una manifestación antropológica de primer orden en España. Escuchar a más de 15.000 tambores atronando ritmos ancestrales es un espectáculo que solo se puede calificar como grandioso. El mestizaje entre lo religioso y lo pagano es una de sus señales de identidad más características. El tremento zumbido se escucha ininterrumpidamente durante casi una semana y se convierte en el abrazo que acoge a todos cuantos vienen a visitarnos y que ninguna persona se debería perder.

El Jueves Santo los tamborileros con túnicas negras redoblan por las calles de la ciudad sus tambores hasta el amanecer, para dirigirse entonces al Calvario, lugar al que subirán en la procesión más larga de todas, compuesta por quince “pasos”.

CALENDARIO DE FIESTAS PATRONALES

HELLÍN 24 de octubre San Rafael
HELLÍN Primer domingo de octubre Nuestra Señora del Rosario
HELLÍN 3 de Mayo Día de la Cruz
MINGOGIL 15 de mayo San Isidro
LAS MINAS 25 de Julio Santiago Apostol
NAVA DE CAMPAÑA 12 de octubre San Francisco de Asís
MINATEDA Primer domingo de febrero Virgen de la Candelaria
CANCARIX 15 de agosto San Roque
ISSO 25 de julio Santiago Apostol
CAÑADA DE AGRA 19 de marzo San José
AGRAMÓN Fin de semana anterior al 20 de agosto San Joaquín
AGRA 13 de junio San Antonio

A continuación detallamos las fiestas que tienen lugar durante el año en Hellín.

FERIA

La Feria y Fiestas de Hellín, en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, se celebra entre el último sábado de Septiembre y el primer domingo de Octubre. Su principal atractivo para los adultos son los festejos taurinos y las actuaciones musicales, y para los niños, cómo no, las atracciones de feria y la cabalgata.

SAN RAFAEL

con motivo de la festividad de San Rafael (24 de Octubre), que es el patrón de Hellín, se organizan diversas actividades; Mercado Medieval, suelta de vaquillas en la plaza de toros, degustación del típico ajo de matazón, encuentro de Corales y de Bandas, etc.

CARNAVALES

Ya se celebraban en Hellín desde antiguo. Antes de la guerra civil, las calles se poblaban con máscaras y se organizaban bailes en los cafés, pero tras la guerra los Carnavales se prohibieron y no ha sido hasta hace unos años que se han recuperado, celebrándose concursos de disfraces, y desfiles amenizados por comparsas y charangas. En la celebración del Martes de Carnaval, San Reventón, en las casas se elaboran las tradicionales “paparajotas” con chocolate, tradición que ha perdurado desde antes de la guerra.

DÍA DE LA CRUZ

Se celebra en Hellín el día 3 de Mayo. Es un día en el que tradicionalmente las familias van de excursión a comer en el campo. Es costumbre que los niños paseen por las calles con pequeñas cruces adornadas con flores. Se realizan concursos de cruces, degustaciones de platos típicos y últimamente se ha recuperado la Romería a la Cruz de la Langosta.

OFRENDA DE FLORES A LA PATRONA

el 30 de Mayo, coincidiendo con el aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario se celebra la Ofenda de las flores, donde niños, jóvenes y mayores se visten con el traje típico para llevar a los pies de la Virgen un ramo de flores.

CORPUS CHRISTI

La primera referencia escrita de la celebración del Corpus en Hellín es de finales del siglo XVI. La fiesta ha pasado por épocas de mayor y menor esplendor. Actualmente durante la noche del día del Corpus las cofradías y grupos de vecinos pasan la noche realizando laboriosas alfombras con serrín de colores, y levantando altares por el recorrido que al día siguiente llevará la procesión.