Falcón: “esta región esta mucho mejor gracias a las políticas de Cospedal”

Maravillas Falcón quiso reivindicar el “buen momento” en el que se halla Castilla-La Mancha tras la primera jornada del Debate Sobre el Estado de la Región“gracias, quiso reconocer, a las medidas eficaces, de austeridad y prosperidad” de la presidenta, De Cospedal: “esta Región es  ahora sostenible porque sus ciudadanos son buenos, eficientes y capaces”.

La diputada celebró que, con los últimos datos del empleo en el último año, a pesar del incremento del paro en agosto, Castilla-La Mancha está creciendo por encima de la medida nacional, tras resaltar que la recuperación se ha producido sin el cierre de ningún servicio básico para los ciudadanos.

Tras destacar el tono prudente, educado y respetuoso de los populares en la primera jornada del Debate en medio de la impertinencia y ambiente crispado de los intervinientes de la oposición, y consciente que “hay mucho camino por recorrer”, puso en valor algunos logros como la reducción del déficit en un 6 por ciento, el pago de gran parte de la deuda que dejó el PSOE, en tan sólo tres años, o el pago de facturas a proveedores en un plazo de 47 días.

Del mismo modo destacó el anuncios sobre una rebaja de impuestos, “gracias al esfuerzo en esta legislatura de los castellano-manchegos”,  en el 2015 en Castilla-La Mancha,compatible con la que se confirmó a nivel nacional, consistente en una rebaja del 12 al 11 por ciento en el tramo autonómico y una subida en el cinco por ciento en las deducciones por descendiente a cargo.

La parlamentaria hellinera se detuvo en destacar la labor de promocionar a Castilla-La Mancha, tras revelar que el turismo y exportaciones “han sido claves en la proyección para dinamizar la economía y la creación de empleo”, al apuntar que han sido más de 3.000 la acciones de apoyo a la internacionalización que han permitido un mayor número de empresas

En este punto resaltó el Plan Estratégico de Turismo con medidas tendentes a la contratación indefinida durante tres años, por lo que las más de 7.000 empresas que se han acogido al mismo han recibido una subvención de 7.000 euros; además, celebró el aumento en el número de autónomos.

La diputada aludió a la puesta en marcha del Programa de Investigación, Innovación y Desarrollo, pionero en Europa en el campo de la Bioeconomía , y un nuevo acuerdo con las cámaras de comercio para impulsar la Formación Dual “porque una mejor Educación supone más democracia, crecimiento económico y libertad para la persona”.

En materia de Educación destacó la corrección de un sistema educativo que arrastraba un déficit, indicó, de 2.900 millones de euros y un fracaso escolar superior al 30 por ciento, por lo que reivindicó programas de apoyo a la formación bilingüe y personas con discapacidad.

Luego destacó el Programa de refuerzo escolar, “Abriendo Caminos”, mayor número de plazas de profesores en Secundaria, el Bachillerato de Excelencia, la inversión de 94 millones de euros en el Plan de Garantía Juvenil; junto a las becas para los más necesitados y la congelación de las tasas universitarias en los dos últimos años.

Reconoció que los libros de ESO han dejado de ser gratuitos para las familias que pueden pagarlos, y negó el cierre de algún colegio en Castilla-La Mancha a excepción de aulas unitarias en algunos núcleos rurales que, recordó, llegaron a arrojas índices de fracaso escolar superiores al 65 por ciento.

Falcón no pasó por alto que, en el 2011, el PSOE presupuestó para poner en marcha la Ley de Dependencia 27 millones de euros, aunque planificó la atención por un valor de 140 millones de euros que tuvo que pagar el PP, matizó.

En este sentido también destacó el aumento en el número de residentes y la disminución en las listas de espera en residencias para discapacitados y dependientes: 5.000 más, puso a nodo de comparación, que en el 2011.

En materia de Agricultura subrayó la llegada a Castilla-La mancha de 1.000 millones de euros de la PAC , así como la eficiencia de programas de desarrollo rural; junto a las ayudas para regadío y reconversión del viñedo, y para la formación de jóvenes agricultores, cooperativas y para la internacionalización de los productos en el exterior.

Del mismo modo resaltó el Reglamento de Carreteras para combatir los puntos negro existentes en el conjunto de la Región , y en materia de aguas consideró “todo un récord en apenas tres años”, logros como 460 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, un plan de 69 depuradoras “pagadas”, sentenció.

Consideró ”más que acertada y sensible” la política en materia de vivienda y la apuesta por el alquiler para las personas más necesitadas

Tras recordar lo que será la II Feria del Vino, en materia de Medio Ambiente destacó la preocupación del Gobierno en prevención de incendios y la protección de especies animales protegidas.

Sobre el futuro Falcón destacó la nueva Ley de Transparencia que se anuncia para Castilla-La Mancha, tras no comprender los reparos del PSOE, así como la reducción de diputados regionales y la propuesta de convertir en hábiles, a efectos parlamentarios, los meses de enero y julio.

Destaca el esfuerzo cultural con motivo de actos de El Greco y de cara a lo que será, en el 2015, el cuarto centenario de El Quijote y el quinto de Santa Teresa de Jesús
Asimismo recordó la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música y Danza, en la capital; y en materia de toros confirmó que, a lo largo del 2015, se celebrará en Albacete la I Conferencia Internacional Taurina.

 

Esta entrada fue publicada en General, hellin y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario