Irene Moreno defiende la credibilidad de unos Presupuestos regionales y nacionales “eminentemente sociales”

La diputada nacional hellinera, Irene Moreno, abrazo ayer con satisfacción los Presupuestos del Estado y de la Junta para el 2014, que consideró como “creíbles, transparentes, rigurosos, eminentemente sociales y los de la recuperación” a nivel del Estado y de Castilla-La Mancha, al explicar que, al margen de las obligaciones con la deuda y reducción del déficit, se contemplan inversiones para la creación de empleo y riqueza.

En la sede de la calle Sol, Moreno, acompañada por el alcalde y presidente local del PP, Manuel Mínguez, insistió en destacar en primer lugar “la eficacia” de los Presupuestos de la Junta que ascienden a 7.963 millones de euros, que supone un incremento del 7 por ciento en relación al pasado por los ingresos para la amortización de la deuda y el déficit, al recordar que, a diario, el Gobierno está abonando, solo en concepto de intereses de esa deuda, 1,5 millones de euros.

Luego destacó que el 85,6 por ciento de esas cuentas se destinan a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, junto a los incentivos al empleo y bonificaciones fiscales. No olvidó los 3.000 millones de facturas que, en este tiempo, se han abonado en facturas pendientes de pago.

Nación

Sobre los Presupuestos de la Nación los definió como “las cuentas de la recuperación y con los que España va a salir de la crisis” a partir del 2014.

En el resumen detenido de las partidas recordó que un tercio se dedicará al pago de las prestaciones por desempleo y de las pensiones, al referirse a la subida mínima de un 0,25 por ciento al año que se ha planteado como objetivo el Gobierno.

También garantizó el salario de los funcionarios y empleados públicos y las catorce pagas anuales, ya que se recupera la paga extra de Navidad, y a pesar que, recientemente, se anunciaba la congelación para el 2014, matizó que el IPC apenas ha subido y, por tanto, los empleados apenas perderán poder adquisitivo.

Más adelante defendió la no subida de impuestos y las ventajas fiscales que se pondrán en marcha, o la respuesta a una antigua reivindicación conocida como IVA de caja, y el hecho de que las empresas no pagarán este concepto hasta que cobren sus facturas, en medio del compromiso de las administraciones de abonarlas en un plazo máximo de 30 días.

Irene Moreno reconoció una cierta ralentización en las inversiones para centrarse en el mantenimiento de los servicios sociales más básicos, aunque defendió el aumento en 247 por ciento de las becas en la Región; del 53 por ciento, en Agricultura; 88 millones para ferrocarriles, o más de 121 millones en Industria y Energía.

Reelección

En otro orden de cosas el alcalde de la ciudad se refirió al buen comportamiento del paro en septiembre, y el descenso histórico a nivel regional, provincial y comarca, con el deseo de que esta tendencia se siga manteniendo en el cuarto y último trimestre del año.

Por último Mínguez confirmo, tras la reunión este jueves de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular, que se volverá a presentar a la reelección en el cargo de presidente local al que llegó hace más de tres años, en el marco del calendario congresual que se anuncia en la ciudad hellinera, Almansa, La Roda, Villarrobledo y Caudete.

Ésta ha sido el primer paso antes de que se confirmen las fechas de un Congreso que podría tener celebrarse antes de la primera quincena de noviembre tras cumplir con toda la tramitación.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, General, hellin y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario